martes, 11 de septiembre de 2012

Nuestro pueblo

COLMENAR DE OREJA (MADRID)

El municipio de Colmenar de Oreja se halla ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, en la zona suroriental de dicho territorio, lindando con los límites jurisdiccionales de Aranjuez y Toledo por el sur, a una altitud de unos 760 metros sobre el nivel del mar.


Cuenta la extensión de este territorio con unos 127 kilómetros cuadrados y con una población estimada en 8.127 habitantes. Esta localidad se encuentra bien irrigada por los ríos Tajo y Tajuña, por lo que se infiere que fue una zona de temprana población.

Dista de la capital de España en unos 50 kilómetros y posee buenas comunicaciones: a través de la A-3 hasta la carretera M-404 y desde allí hasta la M-303. Existen otras posibilidades, aunque esta es la más usual.

Monumentos y lugares de interés

Es característico de Colmenar de Oreja su proyección histórica, pues por esta zona han habido tanto asentamientos romanos, visigodos y musulmanes como tardíamente los reinos cristianos del norte. Todo ello se refleja en el conjunto de su patrimonio cultural:

Los Jardines de Zacatín.
La iglesia de Santa María, que data del siglo XV.
El convento de la Encarnación, fechado en el siglo XVII, de estilo barroco como le corresponde en tiempo y espacio.
El teatro municipal Diéguez, antiguo hospital cristiano, hoy reformado.
La Fuente y Jardines de los Huertos, de singular belleza, muestra de la ingeniería musulmana de aprovechamiento de las aguas.
Las Canteras de Piedra, clave para conocer parte de la historia del municipio.
Las ermitas de San Roque, San Juan y San Isidro.
Los Hornos de Tijanas, lugar que daba importantes ingresos a Colmenar de Oreja.
Fiestas y tradiciones

La fiesta del Santísimo Cristo del Humilladero, que se celebra a inicios del mes de mayo.
La fiesta de la Virgen de la Soledad, que se celebra la segunda semana de septiembre.
Las fiestas del barrio de San Roque, donde participan multitud de personas.
El conjunto de celebraciones de tipo taurino, fuertemente arraigado en esta zona.
Turismo rural en Madrid

 SITUACIÓN Y EXTENSIÓN

En la meseta de la región hidrográfica de lo ríos Tajo y Tajuña se halla situada la ciudad de Colmenar de Oreja, a los 40º 07´ 00'' de latitud Norte y los 5º 47´ 30" longitud Este del meridiano de Madrid. Su altitud al nivel del Mediterráneo es de 753 metros en el batiente de la puerta Norte de la Iglesia de Santa María, aunque el punto más alto denominado Navarredonda tiene una altitud de 780 metros y el más bajo de 250 metros, en la zona del río Tajo.

Colmenar de Oreja está situada en el Sur de la Provincia de Madrid, a unos 50 Km. de distancia de la capital, y su término delimita por el Norte con los de Valdelaguna, Chinchón y Villaconejos; por el Sur, con la provincia de Toledo y los términos de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Oreja, Ocaña y Aranjuez, en la divisoria de aguas del río Tajo; al Este, con los de Belmonte del Tajo, Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago; y al Oeste, con el término de Aranjuez.

Constitución geológica y relieve Época del Mioceno, Era Terciaria, (margas calizas, margosas blancas, silex, yesos especulares y arenas finas, calizas y yesos y margas yesiferas). Época cuaternaria (limas, arenas y gravas) en la parte noroeste y sur. Material predominante: caliza, yesos y sedimentos. El relieve pasa de la montaña baja al páramo y valle.

CLIMA

Clima continental. Temperatura media anual: 14ºC. Media de los meses de Enero: 5ºC. Media de los meses de Julio: 25ºC. Insolación media: 2.800 horas/año. Precipitaciones: 400 mm/año. Pronóstico del tiempo.

VEGETACIÓN

Formaciones de tomillares y espartizales. Bosques de poca extensión de pinos, encina y quejigo. En los cauces del río, choperas, saucedas, juncales, olmedas.

· Población: Estabilizada en la actualidad en torno a los 8.000 habitantes. Durante el primer tercio del siglo XX fue el tercer municipio más poblado de Madrid con 6.050, tras Alcalá de Henares y Aranjuez.


FUENTE: ayuntamino de Colmenar de Oreja (Web oficial)

0 comentarios:

Publicar un comentario